Lomo de orza

De acuerdo que el lomo de orza es un clásico manchego, aunque también es muy típico en mi tierra Extremadura, pero no lo había preparado nunca y tampoco aprendí. Me doy cuenta de que lo he disfrutado desde la posición privilegiada de que alguien te lo sirve en un plato y nunca pregunté la receta... ¿cómo es posible? ¿En mí?... ¡Qué pecado!






Todo comienza en una ruta manchega que hicimos y una de las escalas fue en La Solana. Allí cenamos en Super Gutti... qué gozada... ¡lo que veis abajo es sin gluten!

Los que vivís en nuestro mundillo celiaco entenderán la admiración... es taaaaan difícil que te pongan unos calamares... ¡mojar pan! Sin duda os recomiendo el sitio.

Una de los platos que nos pusieron era lomo de orza buenísimo... Me llamó la atención lo finito que estaba cortado, en vez de gordo como yo lo había conocido, y me resultó mas sabroso y fácil de comer.




Ingredientes:

Un lomo de cerdo
6 dientes de ajo
Una cucharada de cominos en grano
1 cucharada de pimentón dulce de La Vera
Orégano
sal
1/2 vaso de buen vinagre
Aove (aceite de oliva virgen extra)

Preparación:

- Se corta el lomo en filetes finos y se colocan en un bol hondo.

- Se prepara un buen "machao" con los dientes de ajo, sal, cominos, pimentón y orégano.

- Se mezcla el "machao" con el vinagre y un vaso de agua. Se añade al bol de la carne y se deja en la nevera de un día para otro.

- Al día siguiente se pone una sartén con bien de aove (como medio litro aproximadamente) y se va confitando la carne bien escurrida a una temperatura media. 

- Se va retirando la carne una vez cocinada a un recipiente de barro y en la sartén del aceite se echa el vinagre y agua que nos queda en el bol. Dejamos que se vaya consumiendo a fuego medio también. Y cuando quede solo el aceite lo añadimos al recipiente.

- Será una conserva de la que podemos ir disponiendo durante todo el invierno.



Notas:

- Compré un lomo de cerdo y lo corté en filetes finos con un cuchillo. Lo mismo el próximo le digo al carnicero que lo corte con la máquina de fiambres.

- Sirve de conserva y es muy útil para esos días que no tenemos tiempo. Se sacan los filetes que necesitamos y se calientan en el microondas y listos.

- Me gusta tanto la receta que he investigado que hay quien añade al adobo, también, canela, clavos de olor, ajos asados. Lo pruebo seguro.

- El lomo de orza que yo he conocido se cocinaba en manteca de enjundias y queda muy rico pero así, con aove, quedan mas ligeros y mas sanos ¿no os parece?



Sin duda esta receta se queda como indispensable en mi repertorio... ¡Cómo no lo había probado antes!



Cómo veis... mis hijos lo quieren siempre con patatas fritas. Pues bien... si echáis sobre esas patatas un poquito del caldo del puchero no veis lo buenísimas que están!!!!



Espero que os guste,

Lourdes